domingo, 27 de marzo de 2011

Charalá

14/07/2010

Hoy he comido hormigas, 'Culonas', muy típicas de la región. Fritas y bañadas en Brandy. Saben a palomitas de maíz. Me las ha ofrecido el cura del municipio santandereano de Charalá. El objetivo de la visita a este lindo rincón del mundo era acercar la propuesta 'Radios Ciudadanas' a la emisora del pueblo. Es un proyecto promovido por el Ministerio de Cultura del país que pretende que las emisoras comunitarias vecinas trabajen juntas y produzcan un programa semanal común, en el que traten en grupo alguna problemática social. Fer tenía que invitar a los de la emisora de Charalá a participar en el primer encuentro en San Gil de 'Radios Ciudadanas', como buenos vecinos que son.

La radio de Charalá está liderada por el catolicismo. Es una radio comunitaria pero la línea religiosa no siempre está casada con las protestas sociales. Al menos no participan en todas las movilizaciones. Son selectivo en esa tarea. En muchas ocasiones favorece a la propia imagen, a la iglesia y a su religión. Retransmiten como seis misas a lo largo del día. Ahí queda. En cuanto a mi, me recivieron con los brazos abiertos. Agradecen que venga desde tan lejos, que me interese por las cosas que hacen, que me ilusione saber más y más de su cultura, de su rutina, de sus historias. Todo el mundo me quiere en su agenda y no termino de sorprenderme.

Antes de visitar la emisora de Charalá nos pasamos por la Cooperativa de Mujeres Tejedoras. Tejen a mano y crean todo tipo de maravillas con hilo de 'fique'. También ellas me han querido en su lista de contactos. Les produce mucha felicidad pensar que puedo contar lo que aquí se está haciendo por el desarrollo y que mis palabras cruzarán el charco conmigo. Y como es parte de mi labor, lo haré. El camino a Charalá ha sido prácticamente selvática. Las carreteras estaban super pobladas de vegetación, cataratas, montañas, plataneros, plantas de café y ríos lindísimos. Chuli Piruli. Hemos viajado en el minitodoterrenito de Fer, que por cierto, tiene una carcajada interminable. Le hago mucha gracia, formamos un buen equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario